domingo, 14 de enero de 2007

En el camino de compartir conocimientos


Creative Commons, traducido literalmente como "Comunes Creativos", es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nueva legislación y de las nuevas tecnologías. Ofrece una serie de licencias, cada una con diferentes configuraciones o principios como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerlo públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

Una de las licencias ofrecidas por Creative Commons es la licencia que lleva por nombre "Developing Nations" (Naciones en Desarrollo). Esta licencia permite que los derechos de autor y regalías por las obras, se cobren solo en los países desarrollados del primer mundo, mientras que las mismas se ofrecen de forma abierta en los países en vías de desarrollo.


El proyecto de Science Commons es parte de CC. Su director ejecutivo, John Wilbanks, ofrece un agudo análisis del conocimiento compartido. Rescato el párrafo siguiente:...el sistema está provocando problemas en las comunidades científicas y académicas.

Los artículos científicos están bajo llave detrás de paredes de fuego, mucho después que sus editores han concretado sus retornos económicos. Esto significa que el nuevo artículo importante sobre investigación de SIDA no puede ser redistribuido mucho menos traducido en otros idiomas (donde podría inspirar a un investigador local a resolver un problema del lugar).

Las dificultades enfrentadas en relación con el “acceso abierto” de las publicaciones son fácilmente comparadas a aquellas presentadas cuando consideramos el acceso a las herramientas y a los datos. La investigación publicada indica que casi la mitad de todos los genetistas no han podido validar la investigación de colegas debido a problemas con el secreto y fricción legal...

Una última frase extractada desde el mismo sitio the spirit of sharing: "Shortly after a large-scale clinical trial in 1955, the first inactivated polio vaccine was being injected into tens of millions of people around the world—possibly the most successful pharmaceutical product launch in history. Asked why he had not obtained a patent on the phenomenally successful vaccine, Jonas Salk, reportedly replied, 'That would be like patenting the sun.' A few decades later, this view seemed laughably quaint."

"Poco después de un ensayo clínico a gran escala, en 1955, la primera vacuna de poliomielitis era inyectada en diez millones de personas alrededor del mundo, siendo posiblemente el lanzamiento del producto farmacéutico más exitoso de la historia. Preguntado porqué él no había obtenido una patente de la fenomenal y exitosa vacuna, Jonas Salk, contestó, “que sería como patentar el sol.” Algunas décadas más adelante, esta visión parecería ridículamente pintoresca."

No hay comentarios: