martes, 8 de mayo de 2007

“Se puede crear un mundo sin pobreza”

Lo aseguró el Nobel de la Paz, Muhammad Yunus.La afirmación del creador del "Banco de los Pobres" fue durante su disertación en un congreso sobre "Karma-Capitalismo-Valores en vez de Precios".
Berlín.- El premio Nobel de La Paz 2006, Muhammad Yunus, afirmó hoy en Hamburgo que "se puede crear un mundo en el cual no haya pobreza".

Yunus, nativo de Bangladesh y fundador del Grameen Bank (Banco de los Pobres), que ofrece pequeños créditos para los pobres, inauguró en Hamburgo el Congreso sobre Tendencias 2007, dedicado al "Karma-Capitalismo-Valores en vez de Precios".

El llamado "banquero de los pobres" dijo que el 80 por ciento de los más humildes habitantes bengalíes recibieron hasta el día de hoy un micro crédito, según un despacho de Ansa.

Lo destacable, aseveró, es que "la tasa de restitución de los créditos es cercana al 99 por ciento", señaló.

Cuando Yunus fundó en 1976 el Grameen Bank los críticos de su idea afirmaban que jamás iba a ver su dinero devuelto, porque "los pobres no merecen crédito". "El tema no es si los pobres son dignos de crédito -agregó Yunus- más bien si los bancos son dignos del hombre".

La cuestión central, según Yunus, son las entidades financieras que prestan dinero sólo a quien ya lo tiene o puede ofrecer seguridad. "En Bangladesh el 64 por ciento de nuestros clientes salió de la pobreza con sus propias fuerzas", concluyó el banquero de los pobres.

Fuente: Télam.

No hay comentarios: