viernes, 29 de diciembre de 2006

La receta de Microsoft para despedir empleados sin herir sus sentimientos

Autor: Federico Ast
Fuente: Material Biz

¿Qué decir y qué no a la hora de despedir a un trabajador?
¿Cuál es el mejor momento del día para dar la noticia? En el website de Microsoft, hay algunos consejos para pasar el mal trago

Negocios son negocios. Cuando los números no cierran, no hay otra alternativa que prescindir de parte del staff. Pero esto es más fácil de decir que de hacer. No es lo mismo ser un alto directivo que ordena a sus gerentes "recortaremos 500 puestos de trabajo" que dar la noticia en persona al trabajador.A no desesperar.

Un artículo publicado en el website de Microsoft ofrece una serie de consejos para comunicar de la mejor manera la drástica decisión:

1) Vaya al grano, la táctica TrumpLa frase "está despedido" es difícil de pronunciar.

Entonces, cuando el empleado entra a la oficina, muchos managers suelen demorar la comunicación con una serie de trivialidades para romper el hielo: "¿cómo está tu familia?", "¿viste el partido de anoche?", etc. Mejor evitar preludios e ir directamente al grano. La reunión debe durar, como máximo, unos diez minutos.

2) No diga banalidades

El otro está siendo despedido. Probablemente, en los días siguientes le espere una depresión y tenga que hacer malabares para pagar las cuentas.No complique la situación con clichés del estilo "sé cómo se siente" o "estoy terriblemente apenado por tener que hacer esto". Un despido es una decisión de negocios tomada por motivos de negocios. En la medida de lo posible, hay que dejar de lado toda cuestión personal.Si, tras comunicar la noticia, el empleado quiere discutir, escúchelo, pero no discuta con él. Sólo repítale las razones que lo llevaron a tomar la decisión y, con toda cortesía, "muéstrele la puerta" (website de Microsoft dixit).

3) No haga promesas que no cumplirá

Muchos managers se sienten terriblemente culpables a la hora de despedir a alguien. Para aliviar el mal trago, en medio de la reunión, suelen hacer promesas que saben que no cumplirán. Las frases más comunes son "hoy mismo llamaré a mis contactos para conseguirte otro trabajo" o "te daré una excelente carta de recomendación".Si usted tiene pensado cumplir con su palabra, fantástico. En caso contrario, muérdase la lengua. Nada más cruel que generar falsas expectativas.

4) El momento justo para dar la noticia

¿Cuál es el mejor día para despedir a alguien? ¿Cuál es la hora ideal? Los expertos no se ponen de acuerdo.Algunos creen que el viernes es el momento óptimo. Así, el cesanteado tiene dos días para recuperarse. Otros, por el contrario, alegan que el fin de semana es caldo de cultivo para la depresión.En cuanto a la hora, muchos sostienen que lo mejor es a media mañana. Así, el cesanteado puede recibir el apoyo de sus compañeros en el almuerzo. Otros, aseguran que es preferible dar la noticia al final del día, dando al ex empleado la oportunidad de marcharse rápido antes de que se disparen los típicos rumores de oficina.


Comentarios de lectores


Publicado por Jorge Daniel. diciembre 29, 2006, 7:47
He pasado por ambas situaciones, ser y haber despedido; no hay momento propicio, la desicion de despedir es de negocios y algunos entenderan y otros no; lo mas importante es dejar bien claro cual es el motivo de la desicion para que el individuo no divage entre ideas de falta de idoneidad en su trabajo.

Publicado por Hernán Alejandro Opitz. diciembre 29, 2006, 9:41
Creo que esto es una versión simplificadora y poco seria. Sostener que "Un despido es una decisión de negocios tomada por motivos de negocios", es al menos, y en principio, hipócrita.Pues a nadie se le escapa (o no debería escapársele), la tremenda responsabilidad que implica dar trabajo, con todo lo que ello implica para el empleado y su medio familiar.Dar trabajo es una de las mayores responsabilidades sociales que tienen las empresas. Fíjense si no que ocurriría en un pueblo de aprox. 30.000 habitantes si de pronto en una de sus empresas informan ""recortaremos 500 puestos de trabajo." Argentina es un caso ejemplar en este juego de desatinos.Un trabajador no es un recurso: es un factor. Y hay que tener en cuenta esto, antes de contratarlo, para no tener que someterlo al cuasi expolio que significa un despido, generalmente causado por desatinos de ciertos mandos gerenciales.

Publicado por Pilo Garzon. diciembre 29, 2006, 9:32
Recetas superficiales de Microsoft para un tema que merece mayor profundidad.

Publicado por Poderio. diciembre 29, 2006, 10:01
Soy tan cobarde como los que producen despidos sin saber manejar negocios sin despedir, por eso te escribo con mail falso.

Publicado por Inés . diciembre 29, 2006, 10:25
Sobre el momento justo de dar la noticia, hay otra variable: la de comunicar el despido antes de las fiestas y de fin de año. Ese es un momento que las empresas hacen balances, cierre de cuentas, y justamente es el mejor momento para hacer reducción de personal. Pero, ¿es el mejor momento para el empleado?Imaginación (y algo muy frecuente, a mi me paso en dos empresas): te comunican el despido un 23 de diciembre. Uno al otro día se tiene que sentar con la tía que no ve hace dos meses ¿cómo anda tu carrera? y me despidieron. Un bajón familiar!! Lo mejor para mí es tomar lo bueno para las dos partes: empleados y empresarios. Las personas también hacemos balances (como las empresas) a fin de año. Bueno, hacer una evaluación de desempeño, y trazar nuevos objetivos en conjunto y si no cuaja con el empleado, la mejor solución es el despido...

Publicado por Vanina. diciembre 29, 2006, 10:33
Es muy buena, la variable: no haga promesas que no cumplicará. Me paso, justamente que te prometen, que te van a conseguir, una recomendación. Toda mentira!!! Me echaron en diciembre, me hicieron quedarme todas las vacaciones esperando la contestación de la entrevista y al final tomaron a una sobrina del directivo. No hace falta decir promesas en vano..

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