jueves, 28 de diciembre de 2006

Estrategia: Ventajas de una hoja de ruta

Fuente: Revista PyMes del Diario Clarín

Elaborar un plan estratégico es una tarea fundamental para definir el rumbo de la firma.

"La planificación estratégica es un sistema integral de gerenciamiento para las empresas", explica el consultor Juan Gandolfo Gahan. Y agrega que contiene seis elementos que se complementan en forma dinámica entre sí:


1) el análisis de escenarios;
2) la definición de la visión de futuro;
3) la selección de estrategias específicas;
4) la asignación de una misión para el corto plazo;
5) el diseño de una estructura adecuada para la empresa y
6) la preparación del plan de acción para los integrantes de la firma.

¿Por qué es útil para las Pymes contar con este análisis de escenarios futuros?

Según Gandolfo Gahan, sirve para:
a) Detectar oportunidades y riesgos;
b) Marcar el rumbo de la organización desde el punto de vista de sus propietarios;
c) Seleccionar las estrategias para elegir los caminos que se desea recorrer;
d) Evitar confusiones o distintas interpretaciones entre los integrantes.

A dónde va el negocio


"Una mirada estratégica es aquella que toma en cuenta todos los aspectos, o la gran mayoría, que inciden en una situación o problemática, incluyendo el contexto. En cambio, resolver los problemas a medida en que estos aparecen hace que se pierda la perspectiva. Se necesita detenerse, ver dónde se está parado e inferir desde una mira estratégica el futuro y su complejidad", dice Carlos Srebrow, asesor en análisis y desarrollo organizacional.Imaginar una visión futura y decidir los caminos más adecuados para lograr el objetivo es la tarea de diseñar un plan estratégico.

Para Daniel Florio, socio de Ordoñez Bianco Consultores, la planificación estratégica es un proceso que consiste en ordenar las ideas que se tienen del negocio, para establecer con claridad qué es lo que se va a hacer. Se trata de encontrar respuestas para las siguientes cuestiones: en que posición está el negocio, hacía dónde se quiere ir y cómo y cuándo llegar allí.

Varias dimensiones

Por ejemplo, una empresa de servicios de limpieza puede contar con distintos productos (alfombras, vidrios o integral), distintas funciones (limpieza o mantenimiento) y dirigirse a distintos segmentos de mercado (grandes superficies, comercial, hogares)."Cada intersección de estas tres dimensiones es un modelo de negocio diferente con requerimientos distintos.

Luego, mediante el análisis estratégico se busca comprender el contexto externo y el propio negocio. "Hay que preguntarse si la situación actual es la mejor posible, cómo será el futuro del negocio (clientes, competencia, precios, performance, crecimiento y áreas de mejora) y comprender el entorno del negocio (marco general económico, político, regula-torio y tecnológico; competencia actual y nuevos competidores; relación con los proveedores y capacidad de negociación frente a los mismos; productos sustitutos de la oferta propia; hábitos y actitudes de los clientes)", explica Florio.

Oportunidades y amenazas

Además, habrá que comprender el funcionamiento del negocio en términos de productos y servicios, precios, logística y distribución, recursos humanos y tecnológicos y el ámbito físico en que se desarrolla la actividad.Con esta información se identificarán: Oportunidades y Amenazas / riesgos (Contexto externo) y Fortalezas y Debilidades (Contexto interno / Propio negocio) y será posible generar cuatro tipos de intersecciones de las que se derivarán las estrategias para el negocio."El plan tiene tres etapas: formulación, implementación y monitoreo. Las dos últimas son tan importantes como la primera", remarca Gandolfo Gahan.Las reuniones periódicas de monitoreo sirven para evaluar resultados parciales y realizar ajustes necesarios. Además, todavía hay que considerar la capacitación de las personas que lo llevan a cabo y hacer conocer a todos las metas propuestas para vencer posibles resistencias en los miembros de la organización.

1 comentario:

Equipo emprendedor dijo...

Buenas tardes, el articulo es interesante y me pregunto si es una trasncripción completa del publicado en revista PYME.
Caso contrario por favor de publicar .

GRACIAS