viernes, 20 de abril de 2007

Las cinco tendencias que están transformando el ambiente global de negocios

La batalla por el talento, cambios en los flujos de capitales, batallas por recursos naturales, nuevos centros de consumo y polos inimaginables de innovación. Las décadas que se vienen traen innumerables desafíos e inagotables oportunidades de negocios...

El mundo cambia a toda máquina. La tradicional hegemonía económica de los Estados Unidos, Europa y Japón se quiebra a medida que nuevos polos de actividad se desarrollan en distintos rincones de la Tierra. Las cifras lo confirman. En 1990, los países en vías de desarrollo representaban 39 por ciento del PBI mundial. Hoy, ya alcanzan el 49 por ciento.

Los formidables avances en tecnologías de la información permiten tercerizar procesos de negocios en puntos antes inimaginables (el famoso caso, por ejemplo, de los call centers norteamericanos en la India). Mientras tanto, las corporaciones se vuelven cada vez más globales a medida que extienden sus tentáculos hacia todos los rincones de la Tierra.

Según el artículo The Rise of the Multi-Polar World de la consultora Accenture, existen cinco tendencias que todo ejecutivo debe conocer para tomar las mejores decisiones en este nuevo escenario:

1) La batalla del talento

Ya lo dijo McKinsey en un famoso artículo de hace algunos años. La batalla por el talento está entre nosotros. A medida que se retiran los baby-boomers y envejece la población, los países desarrollados encuentran fuertes dificultades en conseguir trabajadores capacitados.

Es hora de buscar el talento en los países emergentes. Según la investigación de Accenture, alrededor del 97 por ciento de los 438 millones de personas que se sumarán al mercado laboral hacia el 2050 vivirán en países en vías de desarrollo. Un buen dato a la hora de tomar decisiones de reclutamiento de talento.

2) Inversión en los flujos de capital

Tradicionalmente, los países desarrollados fueron exportadores de capital hacia los emergentes bajo la forma de "inversión extranjera directa". Hoy, en cierta medida, la tendencia se está revirtiendo.

Corporaciones de países periféricos realizan fuertes inversiones en naciones desarrolladas. Por ejemplo, la india Tata y la argentina Techint.

3) La batalla por los recursos

Muchas economías en desarrollo crecen a toda máquina. Y, en su veloz expansión, demandan cada vez más recursos naturales de toda clase: energía, minerales y agua. De hecho, desde el 2000, los países en desarrollo consumieron el 85 por ciento del incremento de producción de energía en el mundo.

La oferta de recursos no logra alcanzar la explosión de la demanda. Así, que no nos extrañe el surgimiento de fricciones internacionales (¿recuerda la controversia gasífera entre Argentina, Chile y Bolivia?)

4) Los nuevos consumidores

En las últimas décadas, el crecimiento de las economías emergentes se basó, fundamentalmente, en el aprovechamiento de su mano de obra barata para proveer bienes y servicios de bajo costo a los países desarrollados. Es el famoso modelo chino.

Ahora, años de esfuerzo están dando sus frutos. Muchas naciones emergentes ya alcanzaron un bienestar suficiente para convertirse en importantes mercados de consumo que atraen la mirada de poderosas multinacionales.

China, por ejemplo, ya tiene una importante clase media que nada tiene que envidiar a los europeos en su consumo. México, por su parte, ya es el segundo mercado mundial de bebidas sin alcohol.

5) El nuevo mapa de la innovación

Por años, los procesos de innovación parecían limitarse a los laboratorios de I + D europeos, japoneses y norteamericanos. ¿La razón? Mercados dinámicos, tecnología avanzada y mano de obra calificada.

Pero la situación ha cambiado. Las naciones emergentes se están convirtiendo en laboratorios de innovación gracias a la veloz difusión de tecnología y la inversión en la formación de capital humano.

Nuevos centros de desarrollo están surgiendo en lugares inimaginables hace unas décadas. El monopolio de Silicon Valley cede su lugar a polos de innovación en Beijing, Seúl y Cracovia.

En definitiva, se vienen años de fascinantes (y turbulentas) transformaciones en el ambiente de negocios, años en que abundarán las oportunidades en rincones de la Tierra hasta hoy relegados. Se viene una economía global totalmente descentralizada.

De la redacción de MATERIABIZ

redaccion@materiabiz.com

No hay comentarios: