lunes, 7 de mayo de 2007

Algunos consejos para la exitosa implementación de proyectos de IT...

Según un estudio del IESE, existen cinco claves a seguir para implementar con éxito un proyecto de IT...
Por IESE Insight

La adopción de innovaciones basadas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) producen tres tipos de transformación en las empresas.

En primer lugar, las TIC pueden reducir los costos de transacción, es decir, los costos de coordinación, información, motivación, control y supervisión. En segundo lugar, las innovaciones tecnológicas pueden contribuir al desarrollo de nuevas capacidades en la empresa. Por último, también pueden ayudar al desarrollo de estructuras empresariales más dinámicas y flexibles.

En "Efectos de la adopción de innovaciones en la organización de la empresa y en las prácticas de trabajo", la profesora Sandra Sieber y la asistente de investigación Ivette Fuentes, ambas del IESE, analizan el alcance de todos estos cambios en doce empresas españolas que han adoptado con éxito innovaciones basadas en IT.

Según las empresas entrevistadas, la adopción de innovaciones de IT afecta a los procesos de distintas maneras:

Por un lado, permite mejorar los procesos relacionados con el servicio al cliente. Por otro, puede producir una reestructuración, automatización o simplificación de procesos, incrementando así la productividad de los empleados. Al mismo tiempo, los proyectos de IT también son útiles para simplificar el acceso a información relevante para la toma de decisiones.

Así, pueden facilitar la toma de decisiones y la gestión del conocimiento, y permiten conocer el estado de la cadena productiva y los gustos y perfil del cliente. Además, la simplificación del acceso a la información también facilita el control y la supervisión de las tareas.

A excepción de dos empresas, los proyectos analizados en el estudio han implicado cambios poco importantes en el organigrama y en los equipos de trabajo. De todos modos, los empleados sí han necesitado desarrollar alguna nueva capacidad. Por ello, una buena formación es esencial para garantizar el éxito de la implantación de una nueva tecnología y/o forma de trabajar.

Según la encuesta, el impacto de la innovación sobre las prácticas de trabajo depende, en gran medida, de la tecnología adoptada. Por ejemplo, las tecnologías dirigidas al cliente producen cambios poco significativos en la forma de trabajar. El único cambio percibido es el aumento de tareas por parte de algunos empleados, una carga adicional que pueden asumir gracias al ahorro de tiempo generado por la tecnología.

¿Qué factores pesan a la hora de decidir una innovación tecnológica?

Según el estudio de Sieber y Fuentes, uno de los aspectos esgrimidos por más de la mitad de las empresas analizadas es la situación del mercado. Los responsables entrevistados señalan además el aumento de la productividad, el rápido retorno de la inversión, la facilidad de la implantación, la reducción de costos, la madurez de la tecnología, el ser innovadores y la mejora del servicio como criterios para decidirse a adoptar una innovación.

¿Cuáles son las claves para una innovación exitosa en IT? Las autoras ofrecen cinco recomendaciones:

En primer lugar, es necesario evaluar la viabilidad de los proyectos. Para ello, hay que analizar con detalle los factores de riesgo y contar con los recursos necesarios para controlarlos. Un equipo mixto de técnicos y usuarios debe supervisar todas las etapas, que deben ser cortas y responder a objetivos concretos.

Segundo, un proyecto de implantación tecnológica debe tener el apoyo de la dirección general. Ésta debe proporcionar normas formales, regulaciones, roles y recompensas, así como redes, normas y valores informales para integrar la tecnología en la empresa. Los altos mandos deben ser conscientes de que sólo podrán reescribir las normas de la industria si son capaces de reescribir las normas de su organización.

En tercer lugar, hay que asegurar un uso adecuado de la tecnología para explotar todos sus beneficios. La medición constante del progreso del proyecto es esencial no sólo para controlar los gastos y el tiempo. También es necesaria para hacer explícito el avance del proyecto y mantener elevada la moral del equipo.

En cuarto lugar, hay que formar e informar a los empleados. La motivación del equipo y la implicación de empleados son importantes para el arranque de un proyecto. Es decir, la tecnología tiene que ser bien aceptada por todos. Los usuarios deben conocer las funcionalidades y prestaciones de la tecnología para poder explotarla y no sentirse desplazados.

Es importante identificar los colectivos potencialmente resistentes al cambio y "venderles" bien la nueva propuesta. Hay que proporcionar incentivos a los empleados para aumentar su efectividad y rendimiento asociados a la nueva tecnología. También se debe cuidar la didáctica cuando la tecnología va dirigida a los clientes. El apoyo y las respuestas rápidas a las dudas de los clientes sobre el uso de la tecnología garantizan la aceptación de la aplicación tecnológica.

Por último, hay que adoptar una actitud innovadora e interpretar las señales del mercado. Es bueno examinar tecnologías consolidadas y maduras, pero también las que están aún por explorar. Una implantación exitosa de IT puede generar ventajas competitivas para la empresa, y no hay renunciar a ellas por miedo a ser pioneros.

De IESE Insight para MATERIABIZ

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