miércoles, 20 de junio de 2007

La diversificación de Arcor es típica de países emergentes

MIE 20/06/07 16:49 | Para el especialista en gestión estratégica Daniel Friel, las buenas notas que Arcor sacó en las calificadoras de riesgo estadounidenses por su próxima emisión de deuda no son a pesar de su estrategia integradora y de diversificación sino gracias a ella.
Por Francisco de Zárate | fdezarate@clarin.com


Si hay una empresa que no se concentre en una competencia para explotar sus ventajas competitivas es Arcor. La multinacional cordobesa produce hasta el azúcar que luego vende -a veces en locales propios- en forma de helados, galletitas y dulces, entre una gama de productos que no deja fuera ni a las conservas de pescados.

Este movimiento integrador y de diversificación contrario a las leyes tradicionales, ya lo advirtió el profesor de Harvard Business School Tarun Khanna en empresas de países emergentes. Según el profesor de estrategia de la Universidad de San Andrés Daniel Friel, la integración y diversificación es el secreto del crecimiento de Arcor (41 fábricas, 20 mil empleados y US$ 1.550 millones de ventas) y de las buenas notas obtenidas con las calificadoras de riesgo ante su próxima emisión de deuda.

- Además de la integración vertical, ¿qué prácticas distinguen a Arcor del management que se enseña en las escuelas?
- Cuando salieron con los helados nuevos tampoco usaron estrategia común. En EE.UU., si uno produce galletitas produce galletitas y no helados. Son productos muy diferentes. La diversificación de Arcor es típica de países emergentes. En India, el grupo Tata (produce acero, té, autos, hoteles, telefonía celular, químicos y software) también es muy diversificada: aprovechan el brand name para vender casi cualquier cosa. En Argentina no se puede vender autos con el nombre de Arcor pero tampoco es como Estados Unidos: está entre los dos ejemplos

- ¿Qué tienen en común India y Argentina que favorezca la integración?

- El cumplimiento de la ley es problemático en los dos países. En Argentina ocurre muchas veces que las empresas no necesariamente cumplen los contratos. Si yo dependo de mis proveedores y a veces no me mandan todo o lo hacen tarde, tengo una ventaja en hacerlo dentro de la empresa.

- ¿Y la capacitación?
- La capacitación no está muy desarrollada en los dos países. En esas grandes empresas de India, la capacitación se hace dentro de la empresa porque no hay suficientes universidades y escuelas técnicas. En eso es parecido a Argentina, donde también Arcor, como empresa grande, tiene la ventaja de que puede capacitar a su personal.

- ¿La legislación laboral beneficia a las empresas integradas?
- Siempre estamos viendo a EE.UU. para comparar pero las leyes laborales de acá son similares a las de Europa y no a las de Estados Unidos. Las indemnizaciones elevadas le otorgan una ventaja a las empresas grandes, ya que pueden poner a la persona que necesitan despedir en otro puesto. Una pyme en Argentina tiene que pagar esa indemnización alta y encima no puede encontrar gente capacitada. Cuando la encuentra, es gente que se va a otro lugar.

- ¿Las dificultades de financiamiento también fomentan la creación de grandes conglomerados como Arcor frente a pequeñas pymes especializadas?
- Sí, en India ocurre lo mismo que acá: es muy difícil para la pequeña empresa conseguir financiamiento. Es muy caro pero en una empresa grande tengo la posibilidad de financiarme dentro o la reputación necesaria para conseguir una tasa más baja.

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