jueves, 5 de julio de 2007

Los ingenieros también lloran: el nacimiento de un nuevo paradigma en logística

La mayoría de los modelos de operaciones suponen agentes perfectamente racionales que deciden en base a una fría evaluación de los datos disponibles. Sin embargo, se está formando un nuevo paradigma que tiene en cuenta las emociones como una nueva variable logística...

El modelo tradicional del management heredado de los tiempos tayloristas suponía agentes perfectamente racionales cuyo comportamiento podía moldearse sencillamente a través de la aplicación de incentivos monetarios. Así, si usted pretendía que sus empleados realizaran una determinada acción, no tenía más que ofrecer un bonus salarial en la dirección deseada.

Sin embargo, con el tiempo, los académicos fueron comprendiendo que la realidad no era tan sencilla. De hecho, por más que se aumentara el incentivo monetario, muchos individuos seguían resistiéndose a ejecutar la acción esperada.

Así, en diversas áreas del management, gradualmente se fue imponiendo una visión conductista, que incorporó al análisis la influencia las estructuras cognitivas de las personas. De esta forma, las emociones se colaron en un terreno que, hasta entonces, había sido monopolizado por la razón.

No obstante, más allá del cambio de enfoque general, hubo un área de la empresa que permaneció casi inalterada: las operaciones.

En cierta forma, parecía como si los ingenieros (muy abundantes en la gestión de la supply chain) no tuvieran emociones ni fueran objeto de los mismos condicionamientos medioambientales que los demás miembros de la organización.

Así, los investigadores de supply chain management siguieron insistiendo en la elaboración de modelos matemáticos bajo el supuesto de agentes racionales que toman racionalmente las decisiones tras considerar fríamente todas las variables que afectan al proceso de producción y distribución de los bienes.

Sin embargo, según una investigación de Harvard Business School, la confianza ciega en los modelos tradicionales suele generar errores en la aplicación a los procesos corporativos reales.

Los sesgos cognitivos de los gerentes del área distorsionan su interpretación de los datos y los lleva a cometer errores de gestión que pueden ir desde un sistemático exceso de stocks hasta costosas ineficiencias en el manejo de la red de distribución.

En este marco, los investigadores de Harvard proponen la creación de un nuevo paradigma para la gestión de operaciones, un paradigma que tenga en cuenta los sesgos emocionales que afectan a la interpretación de la información y el peso de los marcos cognitivos sobre la toma de decisiones. Así, sostienen, podrían corregirse muchos errores que suelen afectar a las decisiones logísticas.

Desde luego, la supply chain conductista es todavía un campo de investigación en pañales. Seguramente, todavía faltan varios años para que las nuevas teorías se conviertan en consejos concretos para la gestión de las operaciones. Por ahora, lo único seguro es que se avecina un profundo debate entre los expertos en logística.

De la redacción de MATERIABIZ
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